Inicio Sala de prensa Noticias
Noticias
"El Negrito Poeta", el tema en la sesión de septiembre PDF Imprimir E-mail
Sala de prensa - Noticias
Escrito por Carlos Abrego.   
Lunes, 01 de Octubre de 2012 16:21

Descargar Embed Insertar en su sito web

Presidium de la sesión del mes de septiembre de 2012
Graciela Santos, Héctor Jaime Treviño, Santiago Vara Perrone y Roberto Treviño Castillo.

El Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo, regresó a la actividad, luego de un mes de receso por causas de fuerza mayor, con una sesión donde se platicó sobre un homónimo del abogado, filósofo y funcionario público, José Vasconcelos, quien fuera mejor conocido como “El Negrito Poeta”, de origen africano que vivió en la época de la Nueva España.

El Dr. Roberto Treviño Castillo, de Bustamante, fue quien dictó esta conferencia el domingo 30 de septiembre en el auditorio de la Escuela Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, gracias a las facilidades otorgadas a la institución por el director de la escuela, MEC José Rodolfo Chapa Morones.

El doctor Treviño dio lectura a algunas de las ocurrencias de Vasconcelos, quien a pesar de su analfabetismo, tenía una habilidad única para crear versos con una rima y métricas perfectas, las cuales creaba en segundos, ganándose algunas monedas a cambio de componerlos al solicitárselos con una palabra o frase que usaba de pie.

Igualmente, sus composiciones no siempre resultaban agradables para todos, pues era crítico contra la aristocracia y el clero, entre otros; lo que le ocasionaba algunos problemas.

Se invitó al doctor Treviño a regresar para que platique sobre su pueblo, Bustamante, Nuevo León, del cual mencionó el presidente del organismo, Héctor Jaime Treviño, que acaban de inaugurar un muy respetable museo, a iniciativa de la sociedad civil, es decir, sin el auspicio del gobierno.

Asimismo, Treviño Villarreal, quien fue acompañado por Santiago Vara Perrone, Secretario; y Graciela Santos Buentello, Tesorera del grupo cultural, informó que sigue abierta la convocatoria para el registro de candidatos a recibir la Medalla al Sabinense Distinguido “Profr. y Lic. Santiago Armando Vara Jiménez”, a entregarse el próximo mes de febrero durante la celebración del aniversario del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo.

Dr. Roberto Treviño Castillo
Dr. Roberto Treviño Castillo.

 


blog comments powered by Disqus